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Usted buscó por: Recursos Naturales
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03/05/2022

Marco institucional y legal de la pesca en Chile.

Antes de la Primera Ley de Pesca; La primera ley de pesca; Decreto Ley 685 Ministerio de Agricultura; Incentivos a la actividad pesquera artesanal; Nueva institucionalidad, Fiscalización y Administración; Los cambios producto de la Ley 20657 de 2013; Plataforma Social.

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28/03/2022

Situación de la industria del litio en China.

Si bien no es uno de los mayores productores, ni tiene las mayores reservas, la participación de China en la industria del litio en el mundo es cada vez mayor. El fortalecimiento de sus empresas mineras en la industria y su preponderante rol en la manufactura de baterías, lo posicionan como el único actor a lo largo de toda la cadena de valor del litio. Mientras que los nuevos proyectos mineros, tanto dentro de China como fuera del país, buscan reducir la dependencia internacional en marco de la denominada “estrategia de circulación dual” promovida por el gobierno chino.

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23/03/2022

Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Contiene: Tramitación del proyecto, Objetivo del proyecto, Participantes durante la discusión del proyecto y Principales observaciones emitidas durante la discusión del proyecto.

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31/01/2022

Presentación sobre opiniones y observaciones de diferentes actores respecto de PL que modifica el Código Penal, para tipificar como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas: BOLETÍN 14.045-07.

Modificaciones que incorpora el PL; Sanciones que incorpora el PL; Actores Invitados; Observaciones de actores relativas al PL.

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28/01/2022

Situación de la industria del litio: en Australia.

Australia ha logrado posicionarse como el principal exportador de litio a nivel mundial. Su apuesta por la producción ahora se conjugará con el interés por aumentar su participación a lo largo de la cadena de valor y convertirse en 2030 en un productor de baterías eléctricas, dada la calidad de su infraestructura y capacidades instaladas. No obstante, el preponderante rol de los países asiáticos, principalmente China, junto a los costos de transporte e impactos medioambientales, podrían desafiar los objetivos del país oceánico.

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18/01/2022

Clasificación de variedades de uvas para vinificación. Unión Europea, España y Francia

En la Unión Europea, el Reglamento (UE) N° 1308/2013, de diciembre 17 de 2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, crea la Organización Común de Mercados de los Productos Agrarios, que establece las normativas y las condiciones que las variedades de uvas autorizadas para ser utilizadas para la vinificación deben satisfacer. En España, la Ley 24/2003, de la Viña y del Vino, define vino como “(…) alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva”. Respecto a las variedades “a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y consultadas las comunidades autónomas, establecerá las modalidades en las que las comunidades autónomas deberán clasificar como variedades de vid en su ámbito territorial, las variedades del género "vitis" destinadas a la producción de uva o de material de multiplicación vegetativa de la vid. Las variedades destinadas a uva de vinificación deberán pertenecer a la especie "vitis vinífera L” Por último, en Francia la Orden del 19 de abril de 2017, modifica la Orden de 7 de julio de 2015, que establece la lista de variedades clasificadas como vid de uva de vinificación (Arrêté du 19 avril 2017), cumpliendo además lo señalado en el Reglamento (UE) N° 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, publica la lista de variedades de vid que se pueden utilizar para la vinificación. Estas variedades de uva de vinificación que se pueden ocupar para plantar, replantar o injertar para la producción de vino.

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12/01/2022

Incendios Forestales. Período 2016-2021: Estadísticas.

En el período 2020-2021, los incendios forestales afectaron 35.601,8 ha; por otra parte, el promedio anual de superficie forestal afectada del último lustro ha sido de 165.540,4 ha. Cabe destacar que la gran diferencia observada se debe a que, sólo durante la temporada 2016-2017, los incendios forestales afectaron una superficie de 570.197,4 ha, el valor máximo en el período analizado Las regiones más afectadas por incendios en el último lustro fueron: Maule (35,1 %), Biobío (19,2%) y O’Higgins (14,4%). Segregando por regiones, las que presentaron mayor superficie afectada en el último período anual fueron: La Araucanía, con 12.094,6 ha, que corresponde al 34,09% y Valparaíso con 6.943,70 correspondiente a 19,5% del total. También se observa que la Región de Biobío y Maule experimentaron una afectación de 5.857,0 ha y 4.901,0 ha, correspondientes al 16,5% y 13,8% del total respectivamente.

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22/12/2021

Normas que rigen la acuicultura en Noruega.

Este documento aborda las regulaciones de la acuicultura en Noruega, específicamente la salmonicultura. En la institucionalidad Noruega existen dos ministerios asociados: el Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Pesca, ambos proveen asesoramiento especializado al ministro de gabinete y de Gobierno en el ámbito de la política industrial y recursos marinos, así como ayudar en la elaboración de los documentos al Storting (la suprema legislatura de Noruega). La Ley de Acuicultura establecida en 2005 con el propósito de promover la rentabilidad y competitividad de la industria acuícola en el marco de un desarrollo sostenible y contribuir a la creación de valor en la costa. El proceso administrativo de cultivo se regula mediante el proceso de asignación de licencias (Capítulo II de la Ley). El Parlamento noruego determina el número de licencias, mientras que la Dirección de Pesca de Noruega las rige. Los municipios determinan las ubicaciones específicas de las piscifactorías. Las consideraciones de las solicitudes de licencia involucran a diferentes órganos de autoridad, tanto políticos como profesionales, que están obligados a coordinar su trabajo. Los componentes principales de la licencia se establecen en la Sección 5, primer párrafo de la Ley y consisten en el derecho a producir especies específicas, en una cantidad específica, en sitios específicos. Normalmente, es una licencia de producción para una especie. Además, existen consideraciones ambientales y el uso óptimo de la zona costera que deben salvaguardarse durante el establecimiento, operación y descontinuación de las instalaciones de acuicultura. La regulación Noruega sobre los desechos se encuentra en Capítulo III de la Ley de Acuicultura, sobre Consideraciones ambientales. Se declara que el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca podrá prescribir (mediante actos administrativos o reglamentos) disposiciones que regulen; entre otras materias, la instalación, operación, abandono, estudios ambientales (en solicitudes de licencias como a tenedores de ellas) para acreditar condiciones ambientales, los requisitos técnicos para los sistemas e instalaciones y zonas de protección especial. Poniendo énfasis en los desechos, el artículo 13° de la Ley de Acuicultura Noruega, establece que “cualquier persona que se dedique a actividades de acuicultura deberá restaurar el sitio y las áreas adyacentes si la producción se suspende total o parcialmente, incluida la eliminación de organismos, instalaciones, equipos, etc.”. Todos los centros de cultivo deben tener un permiso de descarga. El gobernador de la Provincia es la autoridad reguladora donde se procesan las solicitudes de descargas, supervisa la industria acuícola y que requiere monitoreo ambiental de acuerdo con el estándar noruego. Sobre las licencias, se observa que es el gobierno el que decide cuántas se deben asignar y, a partir de 2005 se establece la capacidad máxima por licencia Según las autoridades ambientales, la sustentabilidad de un sitio de cultivo de peces dependerá, entre otras cosas, del estado natural del cuerpo de agua, carga orgánica, condiciones químicas en el sedimento, uso de agentes químicos, composición bentónica, condiciones actuales, agua, ciclos de intercambio entre otras

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09/11/2021

Huevos a Campo Libre: Definición y regulación de Australia, Estados Unidos de Norteamérica, Unión Europea.

El termino de gallina felices es entendido como aquellas “aves que están criadas bajo un sistema, una forma en la que viven libres, en pastoreo y sin estrés” o “gallinas que pastorean en libertad, en una granja o en un corral amplio”. Existen, además, otros tipos de producción de huevos que tienen relación con el término “gallinas felices”, entre ellos los siguientes: “Campo libre o camperas” (Free range), “Sin jaulas” (Cage free) y “Criados en pastos” (Pasture-raised). La Ley del Consumidor de Australia (Australian Consumer Law) requiere que la publicidad, venta o declaración, no contenga información engañosa o probablemente engañosa. Además, la normativa sobre información de la Ley Australiana del Consumidor, estipula que el etiquetado de huevos de gallina camperas de 2017 (Australian Consumer Law, Free Range Egg Labelling) se aplica tanto para venta al detalle como al mayoreo. En Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) se permite etiquetar de acuerdo a la práctica de producción, para ello la cría de los animales debe cumplir con un conjunto de normas y definiciones, sujetas a verificación por el Departamento de Agricultura de EE.UU.

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